viernes, 20 de febrero de 2009

Definiciones

Análisis: Separación de las partes de un todo en sus elementos. Proceso del pensamiento que consiste en establecer las relaciones significativas entre las partes de un todo.
Síntesis: Operación opuesta al análisis, consiste en reducir un todo a lo esencial del mismo. Operación mental, mediante la cual se acumulan datos para obtener un resultado intelectual, como un concepto.
Resumen: Reducir a términos breves y precisos lo esencial de un escrito o lo dicho sobre un asunto.
Paráfrasis: Explicación o interpretación ampliatoria de un texto.
Narración: Relación de un hecho. Relato en general.
Descripción: Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
Reseña: Descripción de algo en la que se dan sus notas características. Descripción breve de un asunto.
Ensayo: Escrito literario, breve sobre un tema tratado con un enfoque personal, aparece en periódicos o en libros formando una colección.


Observar: Mirar o examinar con atención o tambien darse cuenta de un hecho.

Imaginar: es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.

Comprender: La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

Discernir: Es usar el pensamiento crítico, gozar de aquella facultad de distinguir una cosa de otra. Tambien es el "juicio por cuyo medio".
[1] ó "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas".[2] Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, filosofías o preceptos; culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas. Por lo que se puede distinguir dos tipos de discernimiento: 1) discernimiento bíblico y 2) discernimiento filosófico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario